jueves, 17 de mayo de 2012

TUTORIAL 1

EL SER HUMANO Y SU DIGNIDAD


"La dignidad humana es aquella condicion especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caractiriza de forma permanente y fundametal desde su concepcion hasta su muerte".

La dignidad reconoce el sentido valioso del ser humano sobre todas las especies por ser éste un ser racional con determinacion, dotado de libertad y capacidades creadoras escepcionales.
La dignidad tiene un sentido intrínseco en cada persona por ello nadie debería tener el derecho de dar o mancillar la dignidad de un ser humano.

Dignidad humana es sinónimo de respeto, estima y grandeza

Para Recasens Siches, dos son los corolarios de la dignidad humana, a saber; el derecho a la vida y la libertad individual.


ética proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.

¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.

 moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.


La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético. Es por ello que Aranguren, reconociendo la vinculación entre teoría y práctica, llama a la ética moral pensada y a la moral, moral vivida.













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