Entendemos por
estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el
propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los
estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben
apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría
habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de
enseñanza - aprendizaje.
Además, es preciso
que los estudiantes tengan una disposición favorable y estén motivados, para
ponerlas en marcha, de este modo parece
que no es suficiente con disponer de las estrategias de aprendizaje adecuadas;
es necesario también
saber cómo, cuándo
y porqué utilizarlas, controlar
su mayor o menor eficacia, así como
modificarlas en función de las demandas de la tarea. Por tanto, el conocimiento
estratégico requiere saber qué estrategias son necesarias para realizar una
tarea, saber cómo y cuándo utilizarlas.
Los padres y maestros en la transición de preescolar a primaria hacen todo lo posible para que los niños se interesen en la escuela y centran su exigencia en el rendimiento intelectual, los docentes exigen para obtener un reconocimiento pero no se puede obligar a nadie a desear lo que no quiere. La orden "Te ordeno que desees aprender" es una paradoja que hace imposible mantener el deseo de conocimientos e inclusive lleva a anularlo. El deseo de aprender se prolongara en la innumerables preguntas que hace y surge de la curiosidad y el asombro, de la necesidad de adquirir nuevos conocimientos. De aprender jugando y explorando.
El engranaje en esta edad varia en cada cual y el tiempo requerido para su ajuste se requiere más allá del primer año de primaria.
Dentro de las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso de articulación podemos encontrar: Los proyectos lúdicos pedagógicos, desarrollando el juego dentro de estos, el uso de las Tic, la enseñanza por redescubrimiento entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario